sábado, 5 de marzo de 2016

CONCEPTO DE PROSPECTIVA

Prospectiva



La prospectiva estratégica es una disciplina que permite analizar el futuro para poder obrar con mayor seguridad en el presente y, empleando una metáfora, se podría decir que esta disciplina ayuda a iluminar el presente con la luz del futuro. Si la empresa pone en práctica este propósito va a ser más competitiva porque será capaz de adelantarse en el tiempo a los eventos del presente y podrá ganar la delantera mucho antes que otras organizaciones acostumbradas a vivir en el día a día y a transitar despreocupadas por lo que pueda acontecer más adelante.


Así pues, el objeto de estudio de la prospectiva es el futuro. “El futuro es un tiempo al que no hemos llegado todavía” dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Nuestra experiencia señala que vivimos en el presente, nuestra vida transcurre en el presente, se tiene memoria del pasado el cual podemos evocar, pero se espera a otro momento, más adelante, que se llama el futuro. Esta diferencia es clara en las diferentes lenguas que existen o que han existido sobre la faz del planeta.


Todos los seres humanos ponemos en práctica nuestro pensamiento por medio de una “lengua” o “idioma”. Así lo demostró Ferdinando de Saussure, considerado el padre de la lingüística, en su obra famosa “Curso de Lingüística General”3. Saussure hace diferencia entre lenguaje y lengua. El lenguaje es la facultad de pensar, que si queremos ponerla en práctica necesitamos de una lengua. Pues bien, aun cuando todas las lenguas tienen diferentes maneras de recortar la realidad, todas coinciden en oponer semánticamente la realidad de hoy, diferenciándola de la realidad de ayer y ambas de la realidad de mañana.

La relación pasado – presente – futuro es fundamental para entender el papel de la prospectiva ya que entre estos tres tiempos ocurre una relación de causalidad. Así pues, el presente se explica por el pasado o, dicho de otra forma, el pasado es la causa del presente. Esta afirmación la podemos constatar advirtiendo las situaciones de nuestra vida, de una organización, de una empresa, incluso del país, porque lo bueno o malo que nos acontece que sucede a la empresa, a la organización, a la ciudad, al país, se explica por las decisiones afortunadas o desafortunadas que se tomaron en el pasado. De igual manera, cuando estemos en el futuro, lo que vivamos en ese momento, bueno o malo, se podrá explicar por las decisiones, acertadas o desacertadas, que hayamos tomado hoy. Esto quiere decir que lo que vaya a ocurrir en el futuro, dentro de cinco, diez o más años, se está decidiendo en el momento actual.

El papel de la prospectiva es ayudarnos eficazmente a conseguir ese futuro de de modo que elijamos inteligentemente la opción más conveniente











No hay comentarios:

Publicar un comentario