domingo, 6 de marzo de 2016

FACTORES DE INERCIA Y FACTORES DE CAMBIO


Las tendencias que, como dijimos, son el producto propio de la corriente determinista, constituyen unos fenómenos que podemos llamar factores de inercia, porque en la medida en que su fuerza es importante nos proporcionan buenas razones para arriesgarnos a anticipar su permanencia en el futuro.
Pero los restantes fenómenos que no son tendenciales se caracterizan porque sobre ellos no tenemos generalmente certeza sino alta incertidumbre, acerca de su evolución en el futuro. Estos fenómenos se denominan factores de cambio.
Por esta razón, el “forecasting” es exitoso cuando asevera la probabilidad que tienen los fenómenos tecnológicos de suceder, años adelante, pero esto no sucede con los factores de cambio.
Por ejemplo, existe suficiente información para afirmar que el vehículo de los próximos 10 años será el automóvil “híbrido” que requerirá menor cantidad de combustible que los vehículos que conocemos hoy porque la generación de fuerza está equilibrada entre el combustible y la electricidad. Pero si nos preguntamos acerca del futuro de otros temas de índole económico, cultural, social que tengan que ver con la empresa, podemos constatar que tenemos menos seguridad sobre el camino que van a recorrer dentro de diez o más años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario