viernes, 4 de marzo de 2016

ESCUELA DETERMINISTA Y ESCUELA VOLUNTARISTA



La escuela determinista
La primera corriente que podemos llamar “determinista” está basada en la inclinación a reconocer el comportamiento tendencial de los fenómenos que se estudian. Se asume que si estos fenómenos muestran tendencias fuertes, serían capaces de imponerse por encima de las decisiones humanas. Tal afirmación es evidente en el campo tecnológico, donde la fuerza de las tendencias se abren paso por si solas. Por ejemplo, la migración de las actividades analógicas a digitales. Podemos constatar que cada vez desaparecen más procesos analógicos que son remplazados por actividades digitales. Es el caso de las actividades financieras, cada vez son más frecuentes las operaciones por Internet en detrimento de las diligencias tradicionales que suponían la presencia física de las personas. Las grandes tendencias se denominan “megatendencias”, por ejemplo la “globalización”, la “sociedad del conocimiento” o la “sociedad de la información”. Son fenómenos dotados de mayor vigor que las simples tendencias cuya existencia es más fuerte que la voluntad de la mayoría de los seres humanos.

En la corriente “determinista” el futuro se puede reconocer en virtud de la fuerza de las tendencias y por esta razón podemos decir que esta escuela lee la realidad de manera lineal. A ella pertenece el “forecasting” norteamericano cuya herramienta más conocida es la técnica “Delphi” empleada especialmente para reconocer el cambio tecnológico esperado para el futuro


es
                                                          La escuela voluntarista
La segunda es la corriente voluntarista a la cual pertenece la prospectiva estratégica. Para esta escuela el futuro no es único, lineal y probable, sino múltiple e incierto. Bertrand de Jouvenel, en su ya mencionada obra “El Arte de la Conjetura”,10 demuestra que en realidad no existe un solo futuro sino muchos futuros y que, por lo tanto, además del “futuro probable”, hay otros futuros posibles que él llama “futuribles”, palabra que es la asociación de los vocablos “futuros” y “posibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario